martes, 9 de junio de 2009

He encontrado un texto muy interesante en el manual Antropología Cultural de Conrad Phillip Cottak sobre los medios de comunicación y la cultura popular que transcribo aquí:


"Todas las culturas expresan su imaginación: en lo sueños, las canciones, las fantasías, los mitos y los cuentos. Sin embargo, hoy son muchas más las personas, en muchos más lugares, las que imaginan "un conjunto más amplio de vidas posibles" de lo que nunca hicieron antes. Una fuente importante de este cambio son los medios de comunicación de masas, que representan una rica y siempre cambiante reserva de vidas posibles. Los Estados Unidos siguen siendo un centro de medios de comunicación, pero uno entre muchos.
Del mismo
modelo que lo ha hecho la imprenta durante siglos, los medios electrónicos de comunicación de masas también pueden difundir, e incluso crear, identidades nacionales y étnicas. Al igual que la imprenta, la televisión y la radio pueden difundir las culturas de diferentes países dentro de sus propias fronteras, reforzando así la identidad cultural nacional.
Estudios
transculturales sobre la televisión contradicen una creencia mantenida de forma etnocéntrtica por los norteamericanos respecto a cómo se ve la televisión en otros países. El error está en asumir que los programas norteamericanos triunfan de forma inevitable sobre los productos locales. Esto no sucede donde hay una competencia local atractiva. (...)
Los medios de comunicación de masas juegan también un papel clave en la preservación de las identidades étnica y nacional entre las personas que han llevado una vida
trasnacional. Los musulmanes de habla arábiga, por ejemplo, incluidos los emigrantes, siguen en distintos países la cadena de televisión Al Jazeera, con base en Qatar".